Programación orientada a objetos en JavaScript

Este tipo de programación, es aquella que como su nombre dice, está orientada hacia los objetos, este tipo de programación también es la más cercana a cómo lo haríamos en la vida real. 




Un objeto contiene propiedades, lo que conocemos en programación estructurada como variables, también contiene métodos, que es lo que hace este objeto, o las funciones que hace.

Si hablamos de objetos también tenemos que hablar de las clases e instancias. Las primeras son un conjunto de objetos con características similares, estas son la base a la cual los objetos pertenecientes se harán acreedores de métodos y atributos para poder pertenecer, si no cumplen con estos no pueden pertenecer a la clase. Lo segundo son los objetos que pertenecen a cierta clase.




Propiedades y Métodos:

Los métodos son las cosas que nuestro objeto puede realizar, estos están determinados por la clase a la que pertenece el objeto en cuestión  y las propiedades son las características que tiene este, o sea, lo que lo hace único.





Dando un ejemplo de una clase con objetos:

Clase: coche

Atributos:

-color

-marca

-km recorridos


Métodos:

-encender

-acelerar

-frenar


objeto: coche1

Color: blanco

Marca: Audi

Km: 0


objeto: coche2

Color: rojo

Marca: Mercedes Benz

Km: 100

Como te das cuenta, cada objeto tiene atributos que lo hacen diferente del otro, pero son similares lo que lo hace similar entre sí y así pertenecer a la misma clase, además de que pueden realizar las mismas acciones, o sea métodos, por lo que no es necesario anotarlos.











bibliografía:

IBM, (17/08/21), programación orientada a objetos, recuperado de:

https://www.ibm.com/docs/es/spss-modeler/SaaS?topic=language-object-oriented-programming

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conceptos de Programa, Algoritmo y Lenguaje de programación.

Acumulador en JavaScript

¿Qué es JavaScript?